Literatura – Cine

Desde hace tiempo me puede una pregunta que me hago. ¿Qué adapta mejor las obras literarias; el cine, las series o los videojuegos? 

Para nadie, de este siglo y la segunda mitad del siglo XX, es novedad que las obras literarias se han convertido en una especie de gallina de los huevos de oro a la que se pretende exprimir en todos los aspectos hasta dejar la agotada. Para designar obras así empleo el termino violar un libro. Podéis llamar me exagerado, melodramático,”un dramas y no lo negare porque en parte es cierto.

Sin embargo me gustaría remarcar unos cuantos casos en los que por experiencia propia he presenciado esa violación de tapa a tapa en la cual los guionistas y directores no han dejado títere con cabeza.

Entre estas joyas” podemos encontrar:

  • ERAGON: Cuando salió la película recuerdo haber la visto en el cine y todo hay que decirlo en la “gran pantalla” me la metieron doblada. Ciertamente no había leído el libro antes de ver la película, pero me lo leí después. Mi reacción fue más bien mala y no solo porque se habían ventilado el libro en cero-coma  y se habían comido, merendado y cenado toda la trama argumental. Lo peor de todo es que no desarrollan el mundo, ni el entorno, ni a los personajes (aunque el último aspecto mencionado en el libro tampoco reluce demasiado; excluyendo a Eragon y Saphira que están bien construidos). Y no es que solo sea una mala adaptación,no. La película en si como obra independiente tiene un ritmo acelerado, no tienes tiempo de construir una relación decente de amor personaje – espectador por lo que te da igual que vivan o mueran.
  • Es Señor de los Anillos: Según yo creo es una muy buena película dentro del género de fantasía  cuyo mundo medieval con una cantidad desorbitada de criaturas mágicas y mitológicas (algunas de ellas) la hacen una obra cinematográfica realmente excelente. Pero…. como adaptación de una novela es bastante mala, todo hay que decirlo. En primer lugar de la trama argumental desaparece una sustanciosa cantidad de lo narrado en el libro ( Y cuando digo sustanciosa digo SUSTANCIOSA) llegando hasta el punto de echar por tierra todo el espacio y el tiempo que vaya más allá de la trama principal y aún aquí han metido la tijera. Ahora bien todo ello es comprensible, muy comprensible. Nadie en su sano juicio habría llevado a cabo semejante cruzada puesto que parecía imposible de adaptar esto y que de ahí saliese algo bueno. Pues bien se ha demostrado que sí se puede, pero hay que tener en cuenta que entre las tres películas de ESDLA  (las versiones extendidas obviamente) uno se planta ante un goce de 13 horas aproximadamente.
  • EL HOBBIT: Poco hay que decir sobre está cosa porque es difícil denominar lo de otro modo. Es cierto que la primera y segunda entrega de la “trilogía” son muy fieles al libro a excepción de que en ningún momento aparece Legolas y la señorita elfa, Tauriel. No se los menciona ni por asomo, ni una línea… Y la tercera entrega de la saga no tiene nada que ver, nada en absoluto con el libro… el guión parece haber salido de un fumadero de crack tras haber sufrido repetidas violaciones por el bolígrafo de algún sádico. Como ya habréis apreciado he puesto “trilogía”…  ¡ TRILOGÍA ! Las narices… aún no llego a explicarme como se puede hacer una trilogía de un libro que roza las 300 páginas. A pesar de esos detalles insignificantemente significativos  y la brutal paliza que han sufrido las últimas paginas del libro las películas están bien.

Podría seguir pero creo que ya os hacéis una pequeña idea a lo que me refiero. Que la argumentación expuesta no os eche para atrás, leed los libros y ved estas películas y juzgad vosotros mismo. Ya os digo que entre los tres ejemplos dos de ellos ( ESDLA y El Hobbit)   son para mí obras magnas (no las mejores)  de la literatura y el cine dentro del género de Fantasía.                                                                                                250px-Daniel_Govar_-_The_Hobbit_-_Kili           Ilustración del artista Daniel Govan es un ilustrador que trabajó para Marvel y cuya página os recomiendo enormemente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close