Las desventuras del joven Werther

A decir verdad he dudado bastante sobre si escribir una opinión sobre el libro.

No por que la crítica que pueda recibir por parte de alguien, que  para ser sincero me da igual, sino las dudas que me cernían.

Lo que me hacía dudar, era un dilema interno.

Puesto que el libro me ha gustado mucho y a su vez no me ha gustado.

Para que nos entendamos el libro esta escrito en forma epistolar (en forma de cartas), muy propio y coetáneo a la época de su composición, incorpora los rasgos típicos de la literatura Ilustrada y a su vez se va alejando de ella ya que es una obra del prerromanticismo, por lo que los sentimientos y el “yo” están presentes en cada párrafo por no decir cada línea.

Ahora bien lo que me ha gustado es la ambientación, es formidable como el autor Johann Wolfgang von Goethe o Goethe a secas, llega a transmitir cada paisaje y cada dichoso árbol de su libro haciendo que éste impacte en tu retina. El uso de cartas, fechas y pausas, lapsus de tiempo entre éstas o el no acabar de decir lo que empieza el protagonista crea, al menos en mi, un sentimiento de incertidumbre y tensión.

Hay partes del libro en las que uno se identifica con el protagonista de una manera incoherente, sabes que no tiene razón, que lo que dice está mal a tu ver, pero le apoyas y hasta llegas a plantearte ciertas cosas, que no voy a desvelar obviamente, sino que gracias tendría que os lo recomiende.

Mezcla un claro delirio y a su vez un raciocinio aplastante de un modo que son en algunos puntos totalmente opuestos pero encajan como las piezas de un puzzle.Werther

En pocas palabras me has gustado todo,…. no es broma. Las últimas paginas del libro me causaron impresión pero no por que el final no te lo esperas, ya que te lo revelan creo que en la primera página del libro en si.

Lo que no te esperas es la evolución del personaje, pues uno si se  identifica con el (cosa que pasará si lo ojeáis) le coge cariño. Y pasa lo que pasa.

Eso si, a todo aquel que decida leer Werther, os recomiendo fervientemente NO LEÁIS LA INTRODUCCIÓN. No es broma, no la leáis hasta acabar el libro, si lo hacéis después os llevaréis menos chascos y spoilers. Es más, después de leer el libro la introducción resulta entretenida y muy curiosa.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close